jueves, 22 de mayo de 2014

BORRADOR TRABAJO FINAL





                          BORRADOR DEL TRABAJO FINAL


1.- MAPA DE EMPATIA

Qué piensa y siente
Qué dice y hace
Qué oye
Qué ve
Que todo al su alrededor cambia.
Piensa mucho en su futuro, y en la situación familiar.
A veces siente angustia, y rechazo en su ambiente familiar.
Por qué se ponen nerviosos conmigo.
Ella al colegio viene a trabajar.
Le encanta jugar con sus compañeros.
Es inquieta.
No me gustan las matemáticas.
Escucha quejas por parte de algunos profes.
Críticas.
Siempre tardas mucho en acabar.
Se ve como diferente.
Ve como sus compañeros le ayudan en todo.
Ve el colegio como su guarida.


2.- UNIDAD DIDÁCTICA

               TITULO

Unidad didáctica El koala

Especialidad educación musical 4 curso primaria.

Se desarrollará en 3 sesiones de 45 minutos.

En esta buscaremos trabajar:

Objetivos
1- Aumentar el bagaje musical así como el conocimento de otras culturas y países.
2-Trabajar la escucha activa.
3- Realizar una instrumentación y danza de canciones de la unidad.
4- Aprender la figura de la semicorchea.

 Contenidos
 1.- Cultura general de oceanía.
 2.- Audiciones musicales referentes a la unidad, dictados.
 3.- Danzas y coreografías relacionadas con el tema.
 4.- Figuras rítmicas ; la semicorchea.

 Actividades

Sesión 1
 Rutina -10 min.
Recordamos aspectos trabajados día anterior.
Inicio de la unidad. -5 min Lectura de texto aborígena que relata la historia de Undami, un guerrero aborígena que sale de su pueblo en busca de agua acompañado de un koala.
Ejercicio 1. -Esa fauna - Detallada en el blog. 20 min.
Ejercicio 2 - Vuelta a la calma 5 min.

 Sesión 2
 Rutina -1o min.
Ejercicio 1. Aprendemos una melodía sencilla para instrumentarla.-30 min Primero aprendemos mediante escucha, pasamos a reproducirla, la aprendemos en notación convencional, y pasamos a la instrumentación en pequeños grupos utitlizando flauta dulce e instrumentos de percusión con la ayuda del equipo de sonido.- Ejercicio 2. Vuelta a la calma

 Sesión 3
Rutina -10 min- recordamos la canción trabajada el día anterior.
Actividad 1. Realizamos una danza de la canción aprendida. 15 min
Actividad 2. Realizamos un dictado. 10 min
Actividad 3. Ficha para completar. 10 min.

 Criterios de evaluación
1.-Capacidad para seguir el rítmo propuesto.
2.-Capacidad para entonar canciones.
3.-Capacidad para acompañar una danza con movimiento e instrumento.
4.-Su destreza auditiva (dictado).
5.-Si ha aprendido los contenidos propuestos. (Ficha).

ADAPTACIÓN CURRICULAR

A la hora de trabajar esta unidad diáctica con nuestra alumna TDAH, vamos a mantener los objetivos y los contenidos y vamos a modificar la metodología asi como las herramientas de evaluación, a fin de que la alumna alcance los objetivos propuestos.

Conjunto de medidas generales a seguir con nuestra alumna:

1º Proximidad en su ubicación en el aula.
La proximidad con los centros de interés: la pizarra, el profesor, etc, le facilitan una atención más focalizada, más dirigida.
2º Comprobar siempre que el niño ha comprendido el material escrito que va a manejar; explicárselo verbalmente.
Si adquiere conocimientos mediante el lenguaje hablado, podremos evaluar esos conocimientos.
3º Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del niño o niña:
 La evaluación de los conocimientos por escrito se podría hacer mediante preguntas que impliquen respuestas sencillas.
4º El niño o niña debe estar informado/a de cuándo sí y cuándo no leerá en voz alta en clase, así como de lo que se espera de él.
 Es preciso disminuir, de manera significativa, la frecuencia de lectura en clase. Pero es importante que el niño o niña mantenga la expectativa de poder demostrar lo que aprende, aunque sea más lentamente.
5º No se le deben dar textos largos para leer.
6º Demostrarle nuestro interés por él y por sus aprendizajes.
7º Puede ser importante, en según qué actividades, que el niño o niña esté rodeado/a de los compañeros más competentes de la clase,
8º No exigirle ni una ortografía ni una puntuación adecuada.
9º Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender.
 Evaluar sus progresos en comparación con él o ella misma.
10º No dejarle nunca corregir él.
11º No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase.
12º Favorecerle el acceso y el uso de la informática o de aparatos electrónicos en función de su edad.
13º Comentar con el niño o niña personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase.
14º No limitarle su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo.
 15º Pedirle menos cantidad de deberes para la casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda con el niño o niña.
16º No dudar en repetirle y explicarle las cosas las veces que sea necesario.
17º Escribir y escuchar simultáneamente puede resultarle muy difícil.
18º El uso de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten al niño o niña una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención

Recursos
La alumna tiene un cuaderno en el cual yo llevo una economía de fichas con ella, y utilizo para premiar (la mayoría de las ocasiones su trabajo).
Tenemos pictogramas qque representan momentos durante la clase de música (tocar, escuchar, leer, trabajar, bailar...) que favorecen su concentración.
Antes de desarrollar la actividad la anticipamos con el uso de pictos.

 A la hora de desarrollar esta unidad, utilizaremos como  en el resto de las unidades la pizarra digital, a la cual los alumnos están acostumbrados y utilizan a diario.
La alumna en cuestión, será encargada de utilizar la pizarra en la mayoría de las ocasiones, puesto que la pizarra digital motiva, centra y favorece la concentración de la alumna en clase.
Contaremos con instrumentos de percusión así como flauta dulce. (Los instrumentos están organizados por familias y tenemos puestos pictogramas en todos). El uso de ellos por su parte es normalizado, la creatividad y la expontaneidad son cualidades que yo valoro).
Para la danza contamos con espacio suficiente en el aula. La alumna suele bailar conmigo cuando es baile de parejas, porque a ella le gusta, a los demás no les importa, y se centra más si lo hace conmigo, porque le ayudo a contar los pasos del baile, me imita los movimientos...etc...)
Para los ejercicios de dictado y fichas, la alumna tendrá una ficha adaptada a ella (pictogramas, ella no suele escribir porqUe la letra es un poco ilegible y tarda mucho, así que en los dictados de instrumentos y de altura del sonido utilizamos pictos), teniendo en cuenta las medidas generales recogidas anteriormente.


Metodología.


1.- La alumna siempre dirigirá la fila en el traslado desde su aula al aula de música, lo cual favorece su concentración.
2.- En las actividades de lectura, el profesor leerá con ella.
3.- La alumna manejará en las actividades de reproducción el aparato de música (TIC), mediante la pizarra digital.
4.-Durante la sesión de instrumentación, la alumna reparte los instrumentos a sus compañeros, lo cual le permite moverse ordenadamente por la clase. le cuesta mucho mantenerse sentada. Las actividades de danza le motivan mucho, puesto que al no tener que permanecer sentada, se encuentra mejor.
5.-En actividades de danza se pondrá conmigo en la danza por parejas.
6.-Su ficha será adaptada a sus características dejándole tiempo para su realización. Leyendo los enunciados juntos, y explicándoselo de una forma clara.

Criterios de evaluación:
 Los criterios de evaluación son los mismos que para el resto del grupo, lo que si es cierto es que las herramientas que utilizo a la hora de evaluarla son distintas.
En este caso a la hora de evaluarla:
Tendremos en cuenta su estado emocional de ese día.
Durante los controles escritos (corrección de las fichas) se evitará que estos sean a dos caras, con ejercicios acordes a sus características y se le realizarán las pruebas con mas tiempo, siempre al lado de mi mesa.

Uso de las TIC En este caso contamos con pizarra digital dentro de la clase de música, la cual usamos a diario y de la cual se encarga la mayoría de veces (debido a su gran capacidad motivadora) el alumno que presenta TDAH.

                                       MAPA CONCEPTUAL

El flujo de información será fluido entre todos los implicados en el proceso; tutor, profesores, equipos de orientación, familia y profesionales médicos.




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